Blanca Gómez, Socia Adherida de SECOT nos cuenta el por qué de su implicación en la Asociación

Nuestros Socios
Dpto. Comunicación SECOT

¿Cómo conociste SECOT?
A través de su Presidenta y Fundadora, Lucila Gómez de Baeza. Coincidimos en un evento del Círculo de Empresarios, le interesó el tema del que estuve hablando -la Dirección de Personas en la Era Digital- y me invitó a sus oficinas de Madrid para contarme más sobre SECOT y animarme a empezar a colaborar con la entidad. Lucila es una mujer fascinante y por supuesto me convenció para entrar a formar parte de SECOT.

¿Cuándo empezaste a formar parte de la organización y por qué pensaste en este tipo de voluntariado?

Hace unos meses. Llevo más de treinta años trabajando sin pausa en grandes multinacionales y siempre he intentado compartir los conocimientos y la experiencia que he ido atesorando.
Creo firmemente en la diversidad y en lo que enriquece a cualquier proyecto el contar con perfiles distintos (ya sean de género, edad, formación…). Ahora que contamos con vidas cada día más largas que han pasado de tener tres etapas clásicas (formación, trabajo y jubilación) a estructuras mucho más flexibles con diferentes etapas profesionales, formaciones a distintas edades, transiciones… las relaciones intergeneracionales aumentarán y nos permitirán a todos beneficiarnos de los puntos de vista, valores y creencias de personas de edades diferentes a la nuestra.

¿Crees que el papel de las mujeres profesionales en SECOT es beneficioso? 
Por supuesto. Es muy importante contar con modelos de mujeres que puedan inspirar a otras más jóvenes. En muchos casos hemos tenido que enfrentarnos a retos distintos a los de nuestros colegas varones y eso nos capacita para ofrecer un Asesoramiento, Tutoría, Mentoring o Coaching específicos y muy complementarios al que realizan ellos .

¿Qué consideras que es lo más interesante y enriquecedor de tu trabajo y formación profesional y que te ayuda a desarrollar una labor interesante en SECOT?
Tengo más de 30 años de experiencia en la función de Recursos Humanos. Actualmente soy Directora de Captación de Talento de Europa Occidental en Microsoft y anteriormente he tenido la suerte de ser Directora de Recursos Humanos en empresas como Microsoft, Coca-Cola y L´Oréal. Puedo ofrecer la experiencia de haber trabajado en compañías con culturas de alto rendimiento y haber liderado diversos procesos de transformación y gestión del cambio.
Mi mayor área de especialización es la gestión del talento y en Microsoft he tenido la oportunidad de aprender las peculiaridades de gestionar personas en la Era Digital y de apoyar a los equipos de ventas en múltiples proyectos de transformación digital de nuestros clientes.
Como soy una convencida de que hay que aprender de por vida, puedo ofrecer también los conocimientos que he adquirido en diversas formaciones en los últimos años: Programa Ejecutivo en Exponential Technologies (Singularity University), Digital Acceleration (Hyper Island), Dirección de Fundaciones (CEU)…
Puedo ofrecer igualmente un amplio network resultado de haber cuidado muchas relaciones durante toda mi vida y habilidades docentes que cultivo como Profesora en la Universidad Carlos III y en varias Escuelas de Negocio Digital (The Valley, ISDI…)
Por último soy una apasionada de la innovación, la tecnología, la educación y el Mentoring (nunca tengo menos de 3 mentores y 5-10 mentorizados)

¿Cómo ves la sensibilización sobre el fomento del envejecimiento activo y la participación de los mayores en la sociedad?
Creciendo por momentos gracias al aumento de la longevidad y otras tendencias demográficas. El tema empieza a estar de moda. Recomiendo desde aquí un libro (“La vida de 100 años”) y una película (“El becario”) que me han inspirado sobre el tema.

¿Cómo animarías a quien está pensando en realizar un voluntariado?
Hay pocas cosas que den tanta satisfacción como apoyar a otros y ayudarles a desarrollarse o tener éxito. Además nunca he tenido un caso de voluntariado donde no haya aprendido tanto como la persona u organización a las que estaba apoyando.